Desafío Conectividad

¡Tú puedes hacer que un país se acerque con Internet! Postula al desafío Conectividad de Cambiando Mentes, Cambiando Mundos

33 Propuestas 236 Votos

Participar
Propuestas

 

¡Tú puedes hacer que un país se acerque con Internet!

En el 2014 se estimó que un 44% de los hogares del mundo contaban con conexión a internet. Esto se debe al aumento masivo de conexión a Banda Ancha en países desarrollados, así como al aumento progresivo de conexión a Internet móvil el que se relaciona directamente a la masificación de los smartphones.

Sin embargo, aún 4 mil 300 millones de personas no tienen conexión a Internet, de los cuales el 90% se encuentra en países en vías de desarrollo. Ese mismo año en Chile, el 65% de los hogares urbanos tenían conexión a Internet, versus un 40% de los hogares de las zonas rurales.

Las dos principales razones por las cuales las personas no utilizan internet son la falta de conocimiento en utilizar un computador y/o Smartphone, seguido por la falta de interés en conectarse. Por otro lado, la principal razón por la que los primeros quintiles poseen internet en el hogar es para apoyar la educación de los hijos, mientras que los quintiles más altos lo utilizan para comunicarse, buscar información y jugar en línea.

Distinto a otros fenómenos, la brecha en el desarrollo del lenguaje digital se da no solo en la escuela, sino en los hogares, los trabajos y los espacios públicos. Estas oportunidades implican que los niños se desarrollen de forma temprana en las TICS o no. Los datos muestran que en la gran mayoría de los países del mundo, los quintiles más bajos tienen menor acceso a las TICS en sus hogares, brecha que aumenta en casos de zonas urbanas y rurales y en zonas geográficas que poseen espacios públicos como biblioteca públicas y los que no.

La conectividad es fundamental para acortar la brecha digital entre naciones, sectores sociales e incluso empresas. ¿Tú tienes una idea sobre conectividad? Te presentamos varias oportunidades para desarrollarla:

  • Masificar la conexión a internet, disminuyendo la brecha existente entre zonas rurales y urbanas y en países en vías de desarrollo.
  • Aprovechar la penetración de los celulares inteligentes para mejorar la conectividad a nivel nacional e internacional.
  • Fortalecer las habilidades en tecnologías de la comunicación para adultos y adultos mayores.
  • Fomento de herramientas tecnológicas en espacios públicos y laborales.

Premio

5 millones de pesos para un ganador

5.000.000
Etapas
1
Ideación

Finaliza 13 de Nov, 2016

2
Pitch 1.0

Finaliza 11 de Nov, 2016

3
Residencia Socialab

Finaliza 16 de Dec, 2016

4
Cierre

Finaliza 15 de Jan, 2017

Aún no se anuncian los ganadores