Gibbs

Actualmente México tiene una cobertura de servicio eléctrico del 98.58% (Estadísticas CFE, 2016) mismo servicio genera costos elevados, generando una problemática en el cumplimiento de pago, por el difícil acceso a zonas rurales. Aunado a esto, la situación de calidad de agua se ve agravada en las últimas décadas por el crecimiento acelerado poblacional generando como consecuencia que más del 20% de las aguas no es tratada adecuadamente para su reutilización. Para muchos ciudadanos el servicio eléctrico es sinónimo de gastos elevados, puesto que se ha creado la credibilidad de cobros excesivos. A pesar de cubrir casi la totalidad del país aún falta el 1.42% de población. El proyecto a realizar está enfocado en 3 aspectos principales: reducir contaminación en aire y agua, producir energía eléctrica y que sea un proyecto ecológico y autosustentable.
Nombre y Apellido
Diego Castro Godinez
País de Residencia
mexico
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Energía asequible y no contaminante
Problema que resuelve
Los contaminantes son sustancias que vuelven al agua turbia, de mal olor o sabor; la mayoría no se puede detectar fácilmente y es necesario realizar pruebas, estos contaminantes pueden causar daños a la flora y fauna de los ecosistemas, así como también a la salud de los seres humanos. Hoy en día el crecimiento poblacional y principalmente el crecimiento industrial ha impactado notablemente los cuerpos de agua con sus descargas altamente contaminantes y tóxicas, tales como los ácidos, metales pesados y los compuestos orgánicos.El Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos calcula que, en los países en vías de desarrollo, el 70 por ciento de los desechos industriales se descargan sin recibir tratamiento alguno en el agua, contaminando el suministro de agua apto para el uso. Algunos de los métodos de eliminación de desechos industriales es la incineración de los contaminantes o la inclusión de rellenos sanitarios, estos métodos pueden filtrar contaminantes por el suelo hasta llegar a los sistemas de agua subterránea. Los recursos hidráulicos más contaminados o sobreexplotados se concentran en las zonas más pobladas del país, o en las cercanías de éstas (en la mayoría de ríos y lagos la calidad del agua es inadecuada para varios tipos de usos), por lo cual la calidad de agua es muy diversa. (CENICA, 1996).Nos interesamos en la problemática debido a que la cobertura de energía eléctrica no es lo suficientemente óptima en zonas de necesidad básica, los costos de energía son elevados y además de que no a todas las zonas les llega este servicio. El objeto es lograr el aprovechamiento máximo de las aguas residuales, consideradando desarrollar un nuevo proceso de reutilización de agua por medio de modificaciones en obra civil a la red de drenaje público, con el principio de un bio-digestor en una fosa séptica especializada para tratar los desechos sólidos, aunado a una turbina de gas*, aprovechando hidrocarburos a lo largo de la tubería, la cual se rescata el material bio-orgánico convirtiéndolo a energía eléctrica.Tentativamente el proyecto se llevaría a cabo en las avenidas 5 y 6 de la colonia parque industrial Cartagena, Tultitlán estado de México, México c.p. 54918
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gibbs"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho tu idea,te invito a conocer la mia y opinar al respecto! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! Cómo están? Quería consultarles un poco más sobre su iniciativa! Si bien el objetivo general es muy bueno, sería bueno si pueden detallar un poco más cómo se desarrollaría la propuesta? Cuáles serían los objetivos específicos? A través de qué acciones lograrían que resultados concretos? Cuáles serían los plazos de implementación? Comenzarían por dónde -por alguna comunidad en particular-? Qué necesitarían para desarrollar esta propuesta: recursos económicos, personas; alianzas con instituciones, etc? Por otro lado, puede ser útil si desarrollan un poco con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible si vincula su propuesta y cómo aportaría a los mismos? http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola ¡ bien y tu que tal? Antes que nada agradecerte por adoptar nuestra idea a tu interés, claro que lo tenemos desarrollado, si gustas te podemos mandar el archivo a tu correo para que lo puedas visualizar mas a detalle, ingresaría directamente al objetivo 7, e indirectamente a los objetivos 6, 11 y 13. de nuevo gracias y estamos al pendiente. saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, genial Diego! Entonces, aprovecha este último día para intentar volcar lo que más puedas de la propuesta a tu perfil: usa los espacios disponibles en tu perfil (descripción, problema, etc) para completarlo y si les falta espacio pueden hacer referencia a las imágenes. Algo importante es que muestren que es un proyecto específico, con aplicación en un lugar o comunidad puntual. Una sugerencia es pensar los objetivos generales como el cambio que querés ver y quizas los objetivos específicos como aquello que tiene que cambiar (en la conducta de la sociedad, en las políticas del estado, en las leyes, por ejemplo) para que ocurra el cambio más general. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, que tal ¡ Te agradecemos por el apoyo, el tiempo y comentarios hacia nuestra propuesta, ya que nos ha ayudado a mejorar, también por estar al pendiente sobre todo este tiempo de nuestro desarrollo y la evolución de cada paso del proyecto. Mil gracias por parte del todo el equipo.
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gibbs"