Puksi'ikal, Bordados con historia

Puksi’ik’al (del maya yucateco: corazón), bordados con historia , es una empresa que ofrece: prendas y accesorios con bordados artesanales de la región de la península de Yucatán. Bordados con historia (nuestro slógan), describe perfectamente el compromiso social de nuestra empresa con los artesanos que laboran con nosotros, ya que cada uno de nuestros productos, más que un artículo, es una representación viva de nuestra cultura. En razón de lo anterior, el cliente al momento de adquirir uno de nuestros artículos con bordados artesanales, conocerá el proceso de elaboración del producto y la simbología detrás de cada diseño. De igual manera, buscamos transmitir al consumidor la idea de que un objeto hecho a mano es mucho más que eso, e inculcar la importancia del consumo responsable de los productos artesanales, enseñando a nuestros clientes que detrás de cada pieza artesanal hay una historia que contar.
Nombre y Apellido
Karen Estefanía Cen Caamal
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
Yucatán, cuna de cultura y tradición en el sureste de México. Es un ejemplo de cómo en la actualidad la cultura maya ha cautivado el interés de innumerables visitantes. Lo cual a su vez, ha implicado la creciente demanda de productos de origen artesanal, dando lugar a una serie de situaciones cuyo impacto se ve reflejado en las comunidades indígenas de la península, generando problemas como: la explotación laboral, el desconocimiento del valor cultural detrás de cada pieza artesanal, la marginación de un sector social vulnerado, el anonimato del autor sobre sus creaciones, la discriminación laboral por género o condición, entre otras de las muchas consecuencias, que han acarreado consigo la desvalorización de los productos artesanales, y le ha arrebatado la importancia de los artesanos como creadores de estos. Nuestra iniciativa nace con la finalidad de fomentar la igualdad laborar sin discriminación por género o condición, y concientizar sobre los problemas que en la actualidad viven los artesanos mayas de la Península de Yucatán. Trabajamos bajo un modelo de responsabilidad social que fomenta el acercamiento entre consumidores y artesanos, generando concientización sobre la naturaleza de los productos que ofrecemos, y sobre la importancia de redituar de manera justa a nuestros artesanos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos.Nos distinguimos por ser una empresa incluyente en la que Mujeres, hombres y personas en situación de discapacidad, forman un equipo de trabajo, o más bien una comunidad que lucha por el rescate de las técnicas de bordado existentes en la península de Yucatán. De igual manera, promovemos entre nuestros artesanos el desborde de su creatividad, con la finalidad de ofrecer al mercado, diseños innovadores. Demostrando de esta manera que la herencia cultural no se limita a lo tradicional. Por lo que nuestro compromiso, también va de la mano con el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual que a nuestros artesanos corresponden por la creación de sus diseños, promoviendo así la protección de sus creaciones a través de diversos mecanismos institucionales, establecidos en el derecho mexicano.En fin, tras un año de la existencia de nuestra empresa, hemos forjado un esquema de negocios sostenible, equilibrado con una causa social, y buscamos ser reconocidos por la calidad y variedad de nuestros productos con bordados artesanales, y ser referencia en materia de emprendimiento social en la península de Yucatán. Así como también replicar este modelo de negocio en toda la región sureste de México, con la finalidad de acabar con las condiciones de desigualdad laboral que atraviesan los artesanos de la región, y también luchar por la preservación de las diversas técnicas de bordados existentes, mismas que por los problemas mencionados se encuentran propensas a desaparecer.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Puksi'ikal, Bordados con historia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karen Estefanía Cen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Daniela!! Muchas gracias, nos daremos una visita a tu propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
:)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Karen! Felicitaciones por este proyecto!! Inclusión, diversidad, compromiso, responsabilidad social, resaltan en forma clara a lo largo de la descripción realizada. Mencionas que el proyecto tiene un año de vida y que uno de los objetivos sería "replicar este modelo de negocio en toda la región sureste de México". Me gustaría preguntarte cómo piensan impulsarlo. slds!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Mariela... ¡Agradecemos mucho tus comentarios! En efecto, uno de nuestros objetivos a mediano plazo es replicar el modelo de negocio en la región. Nuestra propuesta en este sentido aspira a conformar células de trabajo (Diseñador/Modista/Artesano) por toda la región, ya que hemos observado que normalmente cada uno de los agentes involucrados en el proceso de elaboración de los productos se encuentran separados, es decir que cada uno se encuentra trabajando de manera independiente y centrado únicamente en su actividad. De esta manera, lo que buscamos es generar equipos de trabajo que permitan complementar talentos, generar sinergia, fuentes de empleo y dar rienda suelta a la creatividad de artesanos y diseñadores de la región.
Responder
Reportar
hace 6 años
Qué bueno Karen. me gustaría preguntarte cómo han pensado la sostenibilidad del proyecto? slds
Responder
Reportar
hace 6 años
*El comentario largo de abajo es el primero, y el otro más breve, es el seguimiento*
Responder
Reportar
hace 6 años
..... lo anterior, a través de capsulas informativas sobre la misma, ya sea a través de la radio, televisión y redes sociales ya que la finalidad es preservar una tradición, una lengua y una forma de vivir que al día de hoy se encuentran en riesgo de desaparecer. De esta manera, a través de esta difusión, aseguraríamos generar el volumen de ventas necesarias para poder mantener operaciones y cumplir con los objetivos planteados para con nuestros colaboradores artesanos e incluso generar proyectos paralelos que apoyen a la conservación de la cultura maya.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Mariela, si justamente acerca de la sostenibilidad del proyecto tenemos en cuenta que como empresa social es necesario mantener un equilibrio entre la parte empresarial como tal, pero sin descuidar la misma causa social que dio origen al proyecto. Es por ello que decidimos empezar con un pequeño grupo de artesanos a manera de proyecto piloto y observar la dinámica bajo la cual se iba desenvolviendo la idea, y es ahí que justamente nos dimos cuenta que el proyecto es muy llamativo, genera ventas para sostener operaciones, sin embargo para escalar la idea es necesario realizar una campaña fuerte de concientización en la región, así como diversificar los productos ofrecidos y generando innovación en los diseños. Para de esta manera podamos no sólo tener puntos de venta (propios o en alguna boutique especializada) en diferentes puntos del país. Otro punto a tocar en la expansión del proyecto es generar alianzas con difusores de la lengua y cultura Maya para trabajar juntos.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente iniciativa! Te dejo un like porque me encantó, espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por compartir con nosotros tu proyecto Katherine!! Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Karen Estefanía Cen. Mayas y Chichimecas. UNIDOS COMO HERMANOS. ¿Te gusta la idea?. A nosotros Centro Gastronómico y Cultural Chichimeca claro que nos gusta y esperamos que se haga realidad. Somos pueblos originarios de México y es nuestro deber trabajar juntos. La unión hace la fuerza y queremos ser fuertes. Como ustedes también representamos nuestra historia con nuestros trajes típicos. ¿Y si nos unimos para trabajar juntos?. Esperamos que conozcas nuestro proyecto. De antemano te felicitamos por el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/36631
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Susana!! Nos encanta tu propuesta!!! Somos muchos trabajando por México, eso nos causa mucha felicidad... Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Oscar!! gracias por compartirnos tu iniciativa! Ten por seguro que la revisaremos!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Gracias a todos por cada uno de sus comentarios! Nuestro equipo está trabajando muy duro por cumplir cada uno de los objetivos que planteamos. Tengan por seguro que sus comentarios nos ayudan a seguir creciendo, y a reafirmar nuestro compromiso hacia nuestros colaboradores y todos aquellos que han depositado su confianza en nosotros. ¡Somos muchos trabajando por la misma causa!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola karen, muchos de tus paisanos tienen la idea de potenciar sus culturas indígenas, esto es algo muy importante porque son nuestras raíces, ademas que son productos que ayudan a crear mas empleo, darles la oportunidad a cada persona de tener un trabajo digno y potenciar la economía de nuestro sector es una de las razones por las que trabajamos fuertemente, me gustaría que vieras mi idea, dame una opinión, esta plataforma que intentamos construir es en busca de apoyar al microempresario, al empresario pequeño y al mediano, que cuenten con la oportunidad de ser vistos desde distintos puntos del mundo, y ver las maravillas que Lationamerica puede realizar, nuestra plataforma desea buscar una oportunidad para ti y para muchos otros, te dejo el link http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42027
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias por la invitación María! ¡Ten por seguro que vamos a revisar tu propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Manuel, ¡cuenta con ello!
Responder
Reportar
hace 6 años
Manuel?
Responder
Reportar
hace 6 años
Sugiero expresen un poco los beneficios en la autoestima para los artesanos, un poco la idea de enseñar a pescar y no darte el pescado.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Julieta, Nuestra finalidad es fortalecer la identidad de la gente que trabaja en conjunto con nosotros, y que ellos se sientan orgullosos de su labor. Nuestro proyecto tiene mucho objetivos, sin embargo, nos limitamos a expresar una reseña muy general. Trabajamos con comunidades del oriente de Yucatan, México! y por supuesto que consideraremos tus comentarios... Muchas gracias por leer nuestra propuesta y aportar tu opinión para nuestro crecimiento.
Responder
Reportar
hace 6 años
Que comunidades están involucradas?
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece muy importante el apoyo que necesitan nuestros artesanos indigenas,que sea remunerado justamente su trabajo
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Veronica! Trabajamos muy duro para consolidar nuestro proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta que apoyen a nuestra gente y vean por el bienestar de nuestra comunidad
Responder
Reportar
hace 6 años
Un proyecto emprendedor porque por Un lado apoya a los artesanos mexicanos y por el otro acentúa la importancia de la Cultura mexicana y las raíces de las cuales se sustenta dicha cultura!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mas que positivo. Es como mostrar la calidad, y el hermoso trabajo de nuestros hombres y mujeres con talento. Para mostrarle al mundo las maravillas que se crean en yucatan.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa, muchas felicidades!!! y mucho exito
Responder
Reportar
hace 6 años
Es un gran proyecto, hay que apoyar el talento local.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta que ayuda a dignificar y enaltecer el trabajo artesanal!
Responder
Reportar
hace 6 años
Exito!!! Me encanta la propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una excelente idea para no perder gran parte de nuestra cultura y sobretodo para la sociedad. Mucho éxito !
Responder
Reportar
hace 6 años
super lindos diseños !
Responder
Reportar
hace 6 años
excelete!
Responder
Reportar
hace 6 años
Lamentablemente la plataforma no nos permite responder de manera personal, sin embargo queremos agradecer profundamente por su apoyo, ya que es gracias a las personas que creen en la iniciativa que nuestros artesanos tienen la oportunidad de ser reconocidos, ser remunerados justamente y lo más importante, sentirse felices al compartir sus creaciones. A todos ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Recientemente un caso de explotación a personas indígenas por pagos extremadamente bajos con respectos al precio en el que venden arte, conozco personalmente a una de las personas involucradas en el proyecto y estoy seguro que esta es una solución a este problema.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto. Me encanta ver que jóvenes estén impulsando parte de la cultura yucateca con una causa hermosa. ¡Les deseo mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es un excelente proyecto les deseo todo el éxito del mundo es muy grato ver como jovenes apoyan la mano yucateca que día a día se esfuerzan con tan precisosos trabajos .
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece excelente la propuesta ya que transmite parte de las tradiciones y a la ves ayuda al comercio yucateco.
Responder
Reportar
hace 6 años
Amo su propuesta, les deseo lo mejor
Responder
Reportar
hace 6 años